Pueden ser muchas las razones para que una persona decida independizarse y comenzar a trabajar por su cuenta, ésta transición para quién que ha laborado siempre como parte de una empresa o es recién egresado y quiere ser independiente desde el inicio puede dejarlos a la deriva.
Es por ello que te damos 10 puntos clave que te ayudarán a obtener una carrera firme como freelance y experto en tu ramo.
- Sitio web y redes sociales
Un sitio web es tu principal tarjeta de presentación. Te permite mostrar tus habilidades, referencias, experiencia previa y lo más importante, a ti mismo. Obtén un dominio web que resalte todas estas características.
Actualmente los perfiles en diversas redes sociales como Linkedin, Xing, Facebook o Twitter son prácticamente obligatorios, impulsalos publicando contenido respecto a tu área o ramo profesional.
- Identidad de marca personal (logo, tarjetas de presentación)
Aunque no lo parece el mercado freelance es extremadamente competitivo, por lo que debes volver de tus servicios una marca. Genera un logo recordable es esencial, busca un diseño que haga referencia a tu campo de trabajo.
Tus tarjetas de presentación o negocios son fundamentales para tu marca personal, es casi imperativo el intercambio de ellas en eventos de networking. Además siempre se puede obtener un contacto nuevo y se debe poder ofrecer la información de contacto completa al instante.
- Calendarización y control de tiempo
Este punto es sumamente importante ya que se debe realizar antes de iniciar a trabajar.
Genera un plan de negocios, que incluya horarios, fechas de entrega e inicio de trabajo. Debes tener control de tu horario que va desde envío de facturas, contratos, actualizaciones de proyecto, juntas, reuniones e incluso para obtener clientes nuevos, generar contenido en tus redes sociales y sitio web. Agenda todos tus días, semanas y meses según la cantidad de proyectos que tengas en el momento.
- Seguro
Como freelancer, eres tu propio jefe, lo que quiere decir que debes hacerte cargo de ti mismo, desde la obtención de un seguro médico, ahorros, AFORE y otros gastos. No debes pensar solo en el presente, ten en mente el futuro de tu negocio, es decir, de ti mismo y tus conocimientos y que ocurriría si ya no puedes hacer uso de ellos.
- Espacio de trabajo
Siempre la opción obvia es trabajar en casa, sin embargo, debes poder separar el trabajo del tiempo libre y familiar. Lo ideal es crear un espacio en tu hogar que sea exclusivamente para trabajar y así desconectarte de tus labores o bien, rentar un espacio en oficinas de coworking donde puedes alquilar desde un escritorio hasta cubículos enteros.
Para leer la segunda parte del artículo, aquí